martes, 6 de mayo de 2008

Schrödinger y el libre albedrío

Despacio pero seguro, voy añadiendo nuevas entradas al blog. En esta oportunidad voy a ser muy poco original y voy a utilizar una cita bibliográfica.

El miércoles pasado, recorriendo la Feria del Libro, me permití perderme entre los stands y en un momento vi que un libro me "saludaba" desde el mostrador. Se trataba de un título bastante pretencioso: "¿Qué es la vida?" de Erwin Schrödinger, Premio Nobel de Física gracias a su trabajo en Mecánica Cuántica. Es el autor de la famosa ecuación de Schrödinger que tanto dolor de cabeza nos causó a los que alguna vez tuvimos que cursar física moderna. ¿¿Cómo es eso de que las cosas tienden a existir?? Hostias!!!! Compré el libro pensando...

MOMENTO!!!! Esto se pone interesante!!! En este momento de la escritura me interrumpieron.

... 6 hs más tarde ... estoy de vuelta, me ha ocurrido una sincronicidad muy importante: en el momento en que me siento en la máquina, me encuentro con un email muy significativo. En enero pude participar de una Sesshin, práctica intensiva de Zazen (meditación Zen), donde tuve oportunidad de planetarle mis dudas sobre la anécdota de Ego Wars (ver 1er post de este blog) a un verdadero maestro Zen. Las preguntas y respuestas fueron registradas en audio y video y posteriormente transcriptas. En el mail que acabo de recibir están las transcripciones de las preguntas y respuestas.

He aquí la respuesta del maestro Kosen (espero no se enoje por violar derechos de autor!):

"Mauro: Maestro, mi pregunta es sobre el fenómeno de la sincronicidad. Podría contar una experiencia que me sucedió hace poco para explicar de qué se trata: hace dos semanas estaba muy, muy enojado con una persona y fui a andar en bicicleta al parque. Cuando vuelvo veo a un chico con una remera que decía “Ego Wars”, en castellano significa “batallas de ego”. Dos cuadras más adelante veo un auto a la derecha que tiene una patente “EGO”. El auto que le sigue dice “WAR”, guerra. ¿Cómo puede ser que suceda esto?

Kosen: Y porque todo es sincronicidad, es nuestra propia conciencia. Todo es nuestra propia conciencia y es nuestro propio sueño. Es así.

Mauro: Pero las personas que estacionaron el auto ahí o la persona que se puso la remera ¿cómo están conectadas con lo que a mi me pasaba para pasar justo en eso momento?

Kosen: Porque nuestro ego es universal. Pensamos que nuestro ego es solamente esto [cuerpo], pero nuestro ego es mucho más grande. Y es como un espejo que se rompe. Y hay muchos trozos de espejo que son tu propio reflejo ¿Entiendes? Y la realidad son trozos de espejos que son reflejos de tu totalidad, y que son en afinidad con ti mismo. Así que lo que pasa, para un tipo que esta un poco conciente todo es en relación con ti mismo, y no hay separación. Son cosas normales."

Bueno, volver a leerlo fue fuerte para mi. Ahora comparen la respuesta de Kosen con el epílogo del libro de Schrödinger, donde habla sobre el determinismo y el libre albedrío :

"... las experiencias inmediatas, por variadas y dispares que sean, no pueden lógicamente de por sí contradecirse entre ellas. Veamos, pues, si es posible llegar a la conclusión correcta, y no contradictoria, de las dos premisas siguientes:

(i) Mi cuerpo funciona como un mecanismo puro que sigue las leyes de la Naturaleza.
(ii) Sin embargo, mediante experiencia directa incontroversible, sé que estoy dirigiendo sus movimientos, cuyos efectos preveo y cuyas consecuencias pueden ser fatales y de máxima importancia, caso en el cual me siento y me hago enteramente responsable de ellas."

La única conclusión posible de estos dos hechos es que yo - es decir, yo en el sentido más amplio de la palabra, o sea, toda mente consciente que alguna vez haya dicho o sentido ¨Yo" - soy la persona, si es que existe alguna, que controla el "movimiento de los átomos", de acuerdo con las leyes de la Naturaleza.

... La única alternativa posible es sencillamente la de atenerse a la experiencia inmediata de que la conciencia es un singular del que se desconoce el plural; que existe una sola cosa y que lo que parece ser una pluralidad no es más que una serie de aspectos diferentes de esa misma cosa, originados por una quimera (la palabra hindú MAYA). La misma ilusión se produce en una galería de espejos. "

Habrá leído Kosen a Schrödinger? Mmmm, lo dudo.

1 comentario:

Cristian Ochoteco dijo...

Man! Primero: felicitaciones por tu blog!

Me parece muy bueno, tanto como a Gustavo Martín, que me invitó a verlo...

Quiero poner tu link en mi blog si me permitís y te interesa.

mi dirección es www.blogderulo.blogspot.com

espero tu confirmación ahí para poner tu link en mi lista de recomendados!

éxitos!