lunes, 14 de enero de 2008

Ego Wars (batallas del ego)

La intención inicial de crear este Blog es poder compartir experiencias sobre los aspectos más intangibles de nuestra/mi realidad.

El puntapié inicial lo doy con el siguiente tema:

Sincronicidad

Dice wikipedia: "Es la experiencia de dos o más eventos que ocurren de una manera significativa, pero que no están relacionados causalmente. Para que dos eventos sean sincrónicos, los eventos deben estar relacionados conceptualmente, y la probabilidad de que ocurran simultáneamente de manera aleatoria debe ser muy pequeña."

Si esto resulta muy confuso, sigo con el ejemplo que presta el título a este post:

El sábado pasado, pasado el mediodía, volvía de andar en bicicleta por los lagos de Palermo. Estaba bastante molesto por una situación que había ocurrido con otra persona un par de días atrás.

Al cruzar avenida Cabildo, veo a un chico con una remera con una estampa que decía "Ego Wars", en letras amarillas sobre fondo negro. Esta remera reflejaba bastante bien la situación emocional en la cual me encontraba, al menos desde mi punto de vista.

Bien, hasta aquí podría decirse que fue una casualidad que me haya fijado en esa remera...

... pero ...

... un par cuadras después, veo una patente "WAR 211" en un auto estacionado, y el auto siguiente tenía la patente "EGO 317".

Como dice Don Juan Matus, si hubiera dejado pasar este evento tan asombroso, ¡me estaría entregando como un hijo de puta!

Pasé los días siguientes intentando explicar de una manera lógica esta coincidencia.

Si lo pienso detenidamente, las probabilidades de que ocurran tales eventos de manera independiente... es ridículamente baja!!!

Y bueno, después de mucho machacar y machacar mis neuronas, llegué a las siguientes posibles interpretaciones del evento:

  1. Veo mal las patentes de los autos estacionados y las remeras de los transeúntes.
  2. Fue todo una coincidencia, con probabilidad extremadamente baja de suceder, pero coincidencia al fin.
  3. Soy Jim Carrey, estoy en "The Truman Show" y un grupo de escenógrafos molestos arreglaron todo el asunto para que yo me pregunte qué hay más allá de lo evidente ( aunque sin la espada del augurio que me de una mano)
  4. El universo es absolutamente determinístico, desde el día en que nací ya se podía predecir que el sábado 12/01/2008 a las 13:25 pm iba a cruzar avenida Cabildo, y se podía estimar de antemano que el transeúnte caminaría por allí y que dos choferes de auto estacionarían sus respectivos autos (cuyo sistema de patentes cambió hace un par de años de los clásicos números a tres letras y tres números para que yo pudiera leer las palabras WAR y EGO) en orden sucesivo. Para que esto sucediera, hubo que alterar un par de órbitas de algunos planetas lejanos para que la remera tuviera fondo negro y letras amarillas y aumentara su visibilidad desde mi bicicleta a 35 km/h.
  5. No se trata de escenógrafos molestos, sino de una parte de mi conciencia a la cual normalmente no tengo acceso, que es capaz de saber lo que hay en distintas regiones del espacio y del tiempo y que es capaz de influenciar mis elecciones para guiarme por las calles justas en el momento preciso.
  6. El problema es la perspectiva del asunto: visto desde mi perspectiva de individuo, todo esto parece muy extraño y poco probable. Aquí entra también en juego el problema del Libre Albedrío. Supongamos que yo realmente necesitaba ver esas palabras para volverme consciente de mi situación emocional. El "universo" reaccionó, y ante mi necesidad, le "pidió" al transeúnte que por favor se pusiera esa remera y saliera a caminar por Cabildo y a los dos choferes (que bien podrían ser oriundos de Tierra del Fuego) que conducieran hasta la Calle Amenábar y estacionaran allí sus autos en secuencia... mmm, esto sería MUY egoísta, no??? Bajo esta perspectiva, yo tendría Libre Albedrío y los demás no..

    Si hiciera una analogía con las células de mi cuerpo, una célula del dedo debería asombrarse mucho cuando se encuentra junto a una célula de... digamos la espalda... pero si lo veo desde la perspectiva de que soy yo, un conjunto de células, el que coordina el movimiento de rascarse la espalda, es todo muy sencillo y familiar. Lo mismo podría pensar que el transeúnte, los choferes y yo, somos todos parte de alguna jerarquía organizativa superior.

    Si sigo desarrollando lo anterior, debería decir que esa "jerarquía organizativa" u órgano superior, debe estar necesariamente fuera de la percepción del tiempo lineal tal como lo vivimos nosotros, y por ende fuera de las relaciones causa/efecto que rigen en el tiempo lineal. De esta manera le resultaría muy sencillo programar las sincronicidades al ver todo el tiempo como simultáneo.
Y para finalizar con esta interpretación , podría decir que estas sincronicidades (que no suceden TODO el tiempo), sólo ocurren cuando mi libre albedrío se "alinea" con el de los demás, formando alguna clase de sistema coherente que facilita la manifestación de este tipo de simultaneidades.

Aquí encontré un video en el Tutubeas que, si bien no tiene rigor científico, presenta una linda explicación intuitiva de las diferentes dimensiones:

http://www.youtube.com/watch?v=qU1fixMAObI

Y ahora me voy a tomar un merecido descanso y a leer la revista Caras para equilibrar tanto pensamiento racional.

Hasta la próxima!

11 comentarios:

Rafael Namías dijo...

Ei, bro! Genial que hayas abierto un blog, me encanta escuchar y leer tus teorías, quedarme pensando y sacar cosas interesantes de ellas. Mejor que estén escritas, a veces me pierdo.
Que tengas éxito con tu blog.
Saludos,
small bro.

Anónimo dijo...

ja!
cómo te limaste el coco!!!
aguante el orden cómico, digo cósmico!
que chapa tenia el 168 pro-kusenes? si decia SAMÚuuuuu! estamos fritos.

la definición de Jung sobre la Sincronicidad es muy buena y sin esoterismos jerarquicos. se me hace que son incognoscibles los cubos para los cuadrados, pero si pueden saber que varios de ellos en asociación pueden ser algo más grande y con propiedades desconocidas para Planolandia!!!
Jajajajja
un abrazo
marianos

Fuku Tetsu dijo...

No recuerdo la chapa del 168... pero sí recuerdo que aprendí el básico del 2x4 esa misma noche, lo cuál es mucho.

El comentario de los cuadrados y los cubos me hace acordar al capítulo de los Simpsons cuando homero ingresa a una "hipotética tercera dimensión".

Voy a buscar la definición de Jung.

Gracias por el comentario y buen Samúuuuuuuuuuuuu!!!!

un abrazo,
Mauro

Cristian Morata dijo...

Hola loco, muy bueno tu comentario, sabes una cosa, me parece que eso le pasa a todo el mundo, y es re comun, pero casi nadie se da cuenta, como uno por ahi está un poquito mas despierto observa todas esas cosas, que se yo, tampoco hay que hacerse tanto problema, es lo que hay.
Un abrazo
Cristian
Nos vemos en Rosario

Fuku Tetsu dijo...

Hola Cristian!

No me hago problema, simplemente me gusta perder el tiempo pensando en cosas inútiles, como bien dije al comienzo del blog.

Es cierto que a este tipo de cosas sólo las percibo cuando no ando muy dormido, por lo cual me inclino a pensar en que se trata de algún fenómeno perceptivo que depende de la atención.

Un abrazo y nos vemos "en la mejor ciudad para vivir".

Mauro

Fuku Tetsu dijo...

Y Hablando de sincronicidades... Cristian y Yo publicamos un mensaje con diferencia de 1 min...

Chanes y re chaness???? (sonido clásico del programa Indomables)

evangelina cipriani dijo...

siendo flaneur por buenos aires

Felicitaciones por el blog!

Gustavo dijo...

Ruloño atomicums.

Vuelto de mi viaje al sur y luego de haber tenido experiencias instropectivas que me dejaron regulando bastante. Me encuentro con este blog y un desarrollo
sobre tu subjetividad con el mundo.

Sin extenderme, la intencionalidad de mi viaje fué simple. Alejarme de todo para poner mi mundo en OFF (Rosario), intentado poner en perspectiva como quiero seguir mi vida en lo que me queda de tiempo.

Alejarme de todo pensamiento ruidoso y concentrarme en una meta, buscar un proposito personal.

Como vos sabes, no cuento con un despliege teorico/cientifico sobre como van aconteciendo los diversos sucesos, soy diseñador, me gusta la psicologia y la sociología. Y creo que en cierta manera tengo la suerte de ver al mundo de otro modo, no el que suele ser accesible comunmente. Lo que me agobia y me alegra a la vez.

¿Causalidad ó casualidad?

Luego de una caminata larga por las montañas, exausto por el ascenso que por momentos se veia interminable, llego a la cima del cerro Otto. Aquí ocurrieron dos cosas que concidero
importante.

La primera, aprendí que para obtener una experiencia bella y reconfortante uno tiene
que pasar por diferentes obstaculos, agotadores en todos los sentidos que uno se puede
imaginar. Realmente estaba cansado y las piernas no me daban más, la respiración se hacía más aguda y
lo único que hizo que llegace a la cima fué mi propia voluntad de seguir escalando.

La segunda, una vez que había llegado a la cima, me tire a descanzar y contemplar la vista que luego de horas de ascenso había conquistado. Mientras subia habia notado un personaje de extraña vibracion, que por un momento habia dejado pasar inarvetido, hasta que este personaje se me acercó y me dijo:

- A vos te conosco, vos sos de Rosario.
La puta!, dije, me fuí de mi lugar para estar tranquilo y me reconocen!!!

Le respondo:
- A sí?, no lo tomes a mal pero yo a vos no te recuerdo, de donde me conoces?

Contesta:
- Vos sos amigo de Tal persona blablaabla. De ahi te conosco...

Luego de una charla amena sobre las montañas y lo que hacia cada uno. Me puse a pensar.

¿Cual eran las probabilidades de que alguien ó yo encontrace un conocido a 2000 km de casa en la cima de una montaña?

Empesé a entender que inevitablemente estas cosas iban a suceder durante mi viaje. Y así fué, inumerable cantidad de veces me cruce con gente, que si bien no conocía personalmente, la conocía y ellos a mi. Pero en Rosario creo que nunca podríamos haber hablado. No con el ritmo de la ciudad. De todas formas seguia experimentando diferentes sensaciones sobre
cada persona que me encontraba, como que podia leer, sentir, meterme dentro y ver como eran. Para mi sorpresa lo que subjetivamente experimentaba se terminaba dando al poco tiempo de estar con cada persona.

Otra más amena y puramente natural.

¿cual era las posibilidades de que yo esté recorriendo un bosque, vea dos bandurrias jugar y al seguirlas me lleven a ver un arcoiris perfecto y hermoso que nacia donde yo estaba?

Posiblemente se pueda calcular (eso se lo dejo a los ultraracionales), por lo que a mi respeta, fué un regalo que se me dió.
No lo cuestioné, simplemente lo tomé y me lo guardé. Me llené con esa sorpresa que tenía enfrente mio, la abrace y dije, gracias.

Creo que en cierta menera perdemos con el tiempo la posibilidad de asombro y de concebir las cosas como son. Lo veo en mi sobrino
1 año y 2 meses, nunca deja de asombrarse, nunca deja de jugar, nunca deja de experimentar y nunca deja de darte esto como un regalo
infinito y sastifactorio. El, sin querer ó si, me hizo recordar que no importa donde esté, con quien o como, NUNCA hay que dejar de asombrarse.
El asombro viene con la capacidad ingenua de percibir nuestro mundo, nuestra realidad.

Un abrazo amigo y nos estamos viendo o hablando pronto.

Fuku Tetsu dijo...

gracias Gus por el comentario! Muy bueno che!

Como verás, no hay dos puntos de vista iguales en esto que se llama vida...

Un abrazo,
Mauro

Anónimo dijo...

Helo maurito, acabo de descubrir la exitencia del blog, la primer entrada me voló los pelos. Y más allá de las especulaciones al respecto, creo que el mensaje fue clarísimo.

Turn on, tune in, drop out.

Abrazos,

el negro.

Fuku Tetsu dijo...

Hola Negro!

Gracias por escribir!

Stay tuned!

Abrazo!